Descubre más sobre la cultura Chavín

Considerada cultura matriz porque influyó en las demás civilizaciones preíncas.

Considerada cultura matriz porque influyó en las demás civilizaciones preíncas.

Considerada cultura matriz porque influyó en las demás civilizaciones preíncas.

Más sobre:

Hechos históricos

La cultura Chavín (900 a.C.-200 a.C) está considerada como ‘matriz’, porque influyó en el origen de la mayoría de las culturas andinas, en las que difundió su estilo de vida y religiosidad.

Considerada como iniciadora del llamado Horizonte Temprano del Perú antiguo, esta cultura tuvo su centro en Chavín de Huántar (en la confluencia de los ríos Mosna y Wacheqsa, al pie de la Cordillera Blanca, en Áncash, a 3.200 metros de altura) y una economía agrícola que poseía una organización teocrática, donde destacan deidades antropomorfas de naturaleza felinizada.

La arquitectura de Chavín de Huántar tiene dos procesos constructivos. El Templo Antiguo (900 a.C.-500 a.C.), o en forma de U, cuenta con una plaza circular en torno a la cual existen galerías; en una de las cuales se encuentra el Lanzón, una enorme escultura de granito de 4,5 metros en la que se representó a la deidad principal.

El Templo Nuevo (500 a.C.-200 a.C.).es más grande y posee plataformas y una gran plaza cuadrada. Ahí tenemos a la Estela Raimondi, que representa a una deidad antropomorfa con un tocado del que salen serpientes y cabezas de felino.

*LA SOCIEDAD *

La sociedad Chavín tuvo un sistema de creencias religiosas organizado y compuesto por dioses feroces: figuras humanas mezcladas con rasgos de animales.

Fue de carácter teocrático: la casta sacerdotal ejercía todo el poder por representar a los dioses y las diferencias sociales estaban determinadas por criterios económicos, sociales y políticos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.