Manuel Ascencio Segura: Conoce más al creador del teatro nacional

Escritor y dramaturgo peruano, considerado como el creador del teatro nacional, nació un día como hoy en 1805, hace 211 años.

Manuel Ascencio Segura, padre del teatro peruano.

Manuel Ascencio Segura, padre del teatro peruano.

Más sobre:

Literatura

,

Educación

Considerado como el creador del teatro nacional peruano junto con Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), Manuel Ascencio Segura y Cordero fue un dramaturgo que representó a la corriente del Costumbrismo en los inicios de la literatura republicana.

1805

Nació un día como hoy de 1805, hace 211 años. De joven, y junto a su padre, combatió con los españoles en la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), aunque después pasó a integrar el Ejército peruano.

1833 – 1834

Entre 1833 y 1834, Segura escribió su primera comedia, ‘La Pepa’, una crítica a la prepotencia militarista que no se publicó ni se representó por temor a frustrar su carrera militar. Envuelto en las sucesivas guerras civiles, se retiró del Ejército en 1842 con el grado de teniente coronel.

Segura pasó a trabajar como empleado del Ministerio de Hacienda y comenzó a escribir en el diario ‘El Comercio’, en el que publicó por entregas (capítulos) su única novela: ‘Gonzalo Pizarro’.

1841

esde 1841, en el periódico ‘La Bolsa’, publicó artículos de costumbres (‘Los Carnavales’, ‘Me voy al Callao’ y ‘El Puente’) y poemas satíricos. Poco después, en otros artículos de costumbres, consolidó su estilo fluido, mordaz y humorístico que lo hizo famoso.

1845

En la noche del 24 de enero de 1845, se estrenó en Lima la primera versión de ‘Ña Catita’, pieza de tres actos (que luego ampliaría a cuatro). Esta obra teatral es la más reconocida y aplaudida, pues abordaba lo que sucedía en la Lima de su época.

En su honor, el Teatro Principal de Lima fue rebautizado con su nombre en 1929 (Teatro Segura).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.