Aprenda a frenar los celos

Es considerado una enfermedad, pero se puede evitar si se pide ayuda a tiempo.

Redaccion Trome

Por: Mariela Luján

Sentir celos es normal porque es una forma de demostrar amor hacia una persona, pero ser recurrentes en ello, hacer escándalos o lo que es peor, lastimar física o emocionalmente a la pareja, es un trastorno muy grave que se llama celotipia.

El director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, afirma que para controlar esta emoción negativa primero se debe identificar si uno mismo es celópata. “Una persona con este trastorno suele presentar cambios en la respiración y sudoración. También se caracteriza por tener arranques de ira, ser poco tolerante y comportarse como vigilante de su pareja”, indica el psicólogo.

Si usted es así tiene que afrontar el problema. Aceptar que padece de esta enfermedad es el primer paso. Bloquee su parte negativa y recuerde sus valores y certezas. Converse con su pareja y pídale ayuda. Si esto no es suficiente, solicite apoyo psicológico.

SI ES VÍCTIMA DE UN CELOSO

Respóndase, ¿qué siente por su pareja?, ¿es amor?, ¿dependencia o sumisión? Los celópatas necesitan una persona sana que los confronte y no alguien que valide su enfermedad al volverse dependiente de ellos. Hágale saber sus límites y exija cambios. No se conforme con promesas. Uno nunca se puede sentir amado si no es digno de confianza. Ponga en una balanza lo que sufre y el bienestar de su relación. Si no le gustan los resultados, haga algo, pero no cargue con esa cruz.