Aprende a preparar siu mai y chanchicao, deliciosos bocaditos chinos

Siu mai y chanchicao, dos delicias de la gastronomía asiática.

Siu mai y Chanchicao, bocaditos chinos.

Siu mai y Chanchicao, bocaditos chinos.

Más sobre:

Gastronomía

Por: Mariela Luján

Dos platos tradicionales chinos que dejan en alto la gastronomía asiática. El siu mai y el chanchicao son de esos bocaditos que cuando se empiezan a probar no se puede dejar de comer. Ambos llevan relleno de carne de chancho y hongos chinos que llevados al vapor se convierten en las mejores opciones de entremeses nutritivos.

Felix Loo, maestro de cocina del restaurante Madam Tusan, nos enseña a preparar estos deliciosos potajes.

SIU MAI

Ingredientes: 4 hojas de masa siu mai, 100 gr de chancho molido, 100 gr de langostino limpio, 70 gr de Ton Ku (hongo negro chino), 5 ml de aceite de ajonjolí puro, 1/2 cdita. de sal y 3 gr de azúcar blanca.

Preparación: Hidrate el hongo ton ku y pique en cuadraditos. Mezcle el chancho con el langostino y el hongo. Ponga este relleno en el centro de la masa siu mai y envuelva en forma de cilindro. Cocine a vapor (de preferencia use una jaba de bambú) con láminas de zanahoria precocidas durante siete minutos. Sirva la cestita de bambú sobre un plato. Acompañe con salsas de hoisin (salsa china).

CHANCHICAO

Ingredientes: 150 gr de chancho molido, 40 gr de ton ku (hongo chino), 40 gr de castañas de agua (raíz de una planta acuática china), 1/2 cdta. de sal, 1/2 cdta. de azúcar blanca y 2 ml de aceite de ajonjolí puro.

Para la salsa norteña: 3 gr de cebolla china, 1/2 cdta. de ají amarillo, 1/2 cdta. de ajo, sal. 1/2 cdta. de azúcar blanca, culantro, 100 ml de caldo de pollo, 1 cdta. de chuño, 1 cdita. de aceite y 3/4 de cdta. de aceite de ajonjolí.

Preparación: Hidrate el hongo ton ku y pique pequeños dados. Mezcle el chancho molido con el hongo, castaña, sal, azúcar y aceite ajonjolí. Haga albóndigas y ponga este relleno en masa siu mai, envuelva en forma de cilindro y cocine a vapor durante 10 minutos. Sirva acompañado de una salsa norteña picante. Para hacerlo, caliente un wok con aceite, saltee la cebolla china, el ajo y culantro. Luego agregue el caldo de pollo y sazone con sal y azúcar blanca. Ligue con el chuño y al final agregue el aceite de ajonjolí.