¿Es bueno el tuteo entre padres e hijos?

No es malo, siempre que sea con respeto. Beneficia la cercanía entre padres e hijos. Pero no permita que ellos lo llamen por su nombre.

El tuteo entre padres e hijos.

El tuteo entre padres e hijos.

Más sobre:

Crianza de niños

Por: Claudia Malpartida

Antes, los hijos trataban de ‘usted’ a sus padres. Ahora, los tutean y hasta los llaman por sus nombres. ¿Se ha perdido el respeto hacia papá y mamá?

Según Janet Oliveros, directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, una relación horizontal entre padres e hijos es positiva, por lo que no debería existir el ‘usted’; sin embargo, el exceso de confianza, como llamar a los padres por su nombre, puede no dejar claro quién tiene la autoridad en casa.

“Algunos padres creen que el hecho de que sus hijos, sobre todo adolescentes, los llamen ‘papá’ o ‘mamá’ es un obstáculo que impide una relación fluida, jovial y de confianza. Este es un error que se debe rectificar”, dice la experta.

¿QUÉ HACER?

Por eso, no está mal que su hijo lo tutee, pero si empieza a llamarlo por su nombre, aunque lo haga sin faltarle el respeto, recuérdele cariñosamente que ante todo es su padre/madre. Puede decirle: ‘Yo soy Ana (por ejemplo), pero sobre todo soy tu mamá’.