Los dientes de los perros también merecen atención

Limpieza dental canina debe hacerse, dos veces al año, para evitar enfermedades y malos olores.

Redaccion Trome

Por: M. Celis

Solo porque no se cepillan a diario, no significa que los dientes de los perros jamás deban cuidarse. Su limpieza dental tiene que realizarse dos veces al año para prevenir enfermedades (cardíacas, renales y hepáticas) e incrementar sus expectativas de vida.

De acuerdo al doctor Luis Enrique Ortega, vocero del Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL), la profilaxis en las mascotas consiste en la limpieza del sarro acumulado sobre sus dientes y en el espacio entre estos, así como en las encías. “Este sarro produce mal aliento (halitosis) y lo más importante: al lamerse, el perro traspasa el mal olor y las bacterias de la boca a su piel. Es mejor remover todo el sarro con un cepillo y un dentífrico especial para canes”, remarca.

La higiene indica Ortega no es complicada y se realiza con anestesia general. Sin el correcto aseo en los dientes, un can puede sufrir, a corto plazo, de gingivitis o inflamación de encías. Más tarde, pérdida de piezas dentales y hasta enfermedades como neumonías bacterianas, problemas cardíacos (por migración de las bacterias de la boca al corazón), enfermedades articulares o problemas digestivos.