Migraña: Conoce los alimentos que provocan este mal

Entre ellos están algunas frutas, el café, el té, bebidas alcohólicas y gaseosas.

Consuma alimentos con mucha fibra, el estreñimiento también es causa de la migraña.

Consuma alimentos con mucha fibra, el estreñimiento también es causa de la migraña.

Más sobre:

Migraña

Si bien la migraña es un mal relacionado a una sustancia en el cerebro que se llama serotonina y que en muchas ocasiones es liberada por el estrés, existen también muchos factores que desencadenan estos dolores de cabeza. Uno de ellos son los alimentos.

El nutriólogo Gerardo Bouroncle explica que se han identificado más de 400 alimentos que están relacionados con la migraña, pero no a todos les hace el mismo efecto. “Es decir, lo que a una persona que sufre migraña le hace mal, a otra quizá no”, indica.

Los principales alimentos que contribuyen a los ataques de migraña son: algunas frutas cítricas como la naranja y la toronja, café (casi se presenta en la mitad de los migrañosos), té, bebidas alcohólicas (sobre todo el vino), gaseosas, carne de cerdo (en especial con piel), lácteos enteros (es decir con grasa, los descremados van bien), nueces, verduras (pimiento, pepinillos, hongos, garbanzo, cebolla, col, tomate, entre otras) y cualquier producto fermentado de soya (como el sillao por su alta concentración de sodio). Es por ello que la comida china se restringe para los migrañosos.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

El principal problema en esto es que quizá haya alimentos que en ciertas personas desencadenan migrañas y en otras no, por lo que no se puede generalizar en cuanto a qué alimentos son buenos o malos.

“El tratamiento debe ser individualizado. Se tiene que hacer un seguimiento alimentario para identificar el alimento causante de la migraña”, advierte.

RECOMENDACIONES:

-Tenga una dieta balanceada baja en sodio y grasas animales.
-Consuma alimentos con mucha fibra, el estreñimiento también es causa de la migraña.
-No ingiera helados o bebidas muy frías.
-Trate de eliminar los alimentos que pueden desencadenar la migraña y vuélvalos a introducir posteriormente.
-Evite los ayunos prolongados ya que la hipoglucemia también es un desencadenante de la migraña.
-Trate de dormir bien, las malas noches producen dolores de cabeza.
-Diga no al estrés.