Salud: Calambres nocturnos

La causa principal son las várices, aunque también puede influir el estilo de vida.

La causa principal son las várices, aunque también puede influir el estilo de vida.

La causa principal son las várices, aunque también puede influir el estilo de vida.

Más sobre:

Salud

Estás tranquilo durmiendo en tu cama cuando de pronto te despierta un dolor intenso en las piernas. Se trata de un calambre nocturno, una contracción súbita del músculo que sucede cuando estás inactivo. Pero ¿por qué aparece?

Tito Chilón, médico y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sostiene que se debe principalmente a las várices. Sin embargo, aclara que también los calambres pueden estar condicionados por enfermedades como el hipertiroidismo y la deficiencia de electrolitos en el cuerpo (magnesio y potasio), así como la vida sedentaria, la mala alimentación y los múltiples embarazos.

EN EL MOMENTO

Si te da un calambre en la noche, los masajes en la zona adolorida te ayudarán a reducir la molestia. Pero es aconsejable que acudas al médico para que te haga una prueba y descarte cualquier mal. Estas contracciones alteran el sueño, porque a causa de ellas no puedes descansar lo suficiente y, al día siguiente, te levantas cansado y malhumorado.

Además, no consolidas lo aprendido durante el día ya que el cerebro procesa esa información mientras estás durmiendo.

PREVENCIÓN

- Realiza ejercicios (corre, monta bicicleta).

- Si tu trabajo te obliga a estar sentado mucho tiempo, cada 30 minutos camina o baja y sube las escaleras para que haya una buena circulación de la sangre en tus piernas.

- Usa medias elásticas.

- Coloca tus piernas en alto unos 5 minutos, tres veces al día, sobre todo en las noches.