Para saber si un plato está bien preparado, no hace falta más que observar, oler y degustar, dejarse llevar por el sabor. Todo lo puedes experimentar con un arroz con mariscos y conchas negras. Hay miles de formas de hacer este potaje, pero Jorge Oyola, chef del restaurante ‘Cebichef’, nos revela la versión más fácil. Toma apuntes de esta preparación y ¡lúcete en casa!
INGREDIENTES
Arroz con mariscos: 1 concha de abanico. 4 langostinos. 6 aros de calamar. 6 caracoles cocidos. Sal, pimienta y aceite. 2 cucharadas de pasta de cebolla. 2 cucharadas de pasta de ajos. 2 cucharadas de pasta de pimientos. 2 cucharadas de pasta de ají amarillo. 1 pimiento cortado en juliana. 1 choclo desgranado. 2 tazas de arroz blanco cocido. 1/2 taza con vino blanco. 1 taza con caldo de cangrejos y palabrita. Culantro picado.
Arroz con conchas negras: Los mismos ingredientes del arroz con mariscos a excepción del vino, que es reemplazado por 1 taza con chicha de jora y los mariscos, que son reemplazados por 12 conchas negras.
PREPARACIÓN:
Arroz con mariscos:
Sazone los mariscos con sal y pimienta, y saltéelos en un poco de aceite. Retire y reserve. En la misma sartén agregue aceite y dore unos minutos las pastas de cebolla, ajo, pimiento y ají. Añada el pimiento cortado en juliana y el choclo, remueva y vierta una taza de arroz cocido. Mezcle bien y eche el vino blanco y el caldo de cangrejo. Agregue el culantro picado y saltee a fuego alto, remueva y apague el fuego cuando el arroz todavía esté húmedo.
Arroz con conchas negras:
Siga el mismo procedimiento del arroz con mariscos, pero en lugar de vino, use la chicha de jora y en lugar de mariscos, las conchas negras.
PRESENTACIÓN
Sirva ambos arroces en un molde cuadrado y adorne con los mariscos y las conchas negras reservadas. Acompañe con salsa criolla y chifles.
PALABRA DE JORGE
El secreto de un buen arroz con mariscos o conchas negras está en mezclar y dorar bien las pastas de ají, cebolla, ajo y pimiento. Estos cuatro ingredientes deben ser recién licuados para asegurar un aderezo que le dé carácter al plato.