'Corazón Serrano': Cantaban en parques y mercados

‘Corazón Serrano’ nació en 1993. Se trasladaban en camiones y hoy viajan en su propio bus y tienen su sala de grabaciones. Cobran hasta 80 mil soles por presentación.

Redaccion Trome

En un rinconcito de Cachiaco, en el fondo mismo de nuestra serranía, en el distrito de Paicapampa (Ayabaca, Piura), nació una de las agrupaciones más exitosas del Perú: ‘Corazón Serrano’. Inicialmente eran llamados ‘Los hermanos Guerrero Neira’, tocaban huainos y sanjuanitos en parques, mercados y plazas.

Allí mismo vendían sus casetes. Hoy poseen su propia sala digital de grabaciones.

Al principio, Edwin cantaba y Lorenzo tocaba la guitarra. Luego se unieron Irma y Edita. Se trasladaban en camiones sin pensar que, un día, tendrían su bus último modelo con que recorren todo el país. Es en 1993 cuando cambian a su nombre actual y con su tema ‘Alitas quebradas’ (1996) logran meterse a las radios.

Actualmente superan en popularidad a los conocidos ‘Grupo 5’, ‘Hermanos Yaipén’ y ‘Agua marina’, entre otros. Cobran alrededor de 80 mil soles por presentación. Tienen no menos de 40 conciertos al mes, con casi 10 mil personas que llegan en cada evento.

Pero no siempre fue color de rosa para esta exitosa agrupación. Irma fue empleada doméstica antes de integrarse a ‘Corazón serrano’ y sufrió discriminación.

“Había una patrona que me hacía comer en la cocina, compraba platos descartables para mí y me daba el ‘concolón’ (sobrante de la comida)”, contó.

El año pasado fue considerado como el mejor grupo a nivel nacional y fue el más buscado en YouTube. Su última integrante, Estrella Torres de 16 años, no fue seleccionada en el casting de ‘Yo soy’, adonde llegó a imitar a la chilena Myriam Hernández. Ella se ha unido a la delantera de cantantes junto a Lesly Águila, Irma Guerrero y Thamara Gómez, de apenas 14 años.