Viernes 26 de abril del 2024 |

Síguenos:

Lunes 16 de junio del 2008 | 09:00

Gobierno reitera apertura al diálogo previo desbloqueo de vías

e del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, garantizó la apertura al diálogo del Gobierno respecto al problema minero en el sur.


No obstante, el primer ministro aprista adelantó que esta conversación (planteada por el propio Del Castillo a las 11 de la mañana en la sede de la PCM) entre el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, y su homólogo moqueguano, Jaime Rodríguez, estará supeditada a la liberación de la carretera, bloqueada por el que la población moqueguana en reclamo por una mejor distribución del canon, lo que ha generado el desabastecimiento de alimentos en Tacna.


"Yo invito a ambos presidentes regionales a la sede de la PCM para ponernos de acuerdo y acordar una disposición que libere de inmediato las carreteras, porque el reclamo no tiene nada que ver con Tacna. Hecho esto podremos continuar perfectamente con el diálogo que ya lo habíamos iniciado, pero siempre supeditado a la liberación de las carreteras, puentes y caminos. Espero que tengamos un encuentro fraterno, ya que este asunto tiene solución", refirió el premier.


Cabe mencionar que Del Castillo Gálvez pidió a la población de Moquegua que no se deje llevar por "sectores extremistas no quieren solución, sino muertos y heridos para pasearlos por la zona".


Asimismo, indicó que la Policía Nacional estaba actuando con suma prudencia y que solo estaba retirando las piedras que obstaculizaban la Panamericana Sur. No obstante, un reporte de RPP a las 8:40 a.m. indicó que la policía había arrojado bombas lacrimógenas para expulsar a quienes habían bloqueado la vía.


EN SUS TRECE. El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, aseguró que su región no permitirá que Moquegua o el Gobierno central les arrebaten ni un solo centavo del canon minero que les corresponde y manifestó que no admitirán ninguna negociación en este tema pues su región actúa de acuerdo a ley.


Además, reiteró su pedido al Gobierno para que imponga el orden público en Moquegua y solucione la toma del puente Montalvo que afecta enormemente la economía de Tacna, ciudad que ya está sufriendo desabastecimiento de alimentos y combustibles. "No puede ser que por los problemas de otras regiones resulte Tacna siendo la víctima", expresó Ordoñez en la mentada radioemisora.


Por su parte, el presidente de la región Moquegua, Jaime Rodríguez, pidió comprensión a Tacna por los problemas que agregó que su región está viviendo una situación difícil y necesita una solución inmediata.


Aseguró que no pretenden restarle un centavo a Tacna pero sí necesitan exponer sus necesidades a las autoridades del Gobierno central, con quienes se reunirá esta mañana.


Expresó, en tal sentido, su confianza en que hoy se solucione el problema tras la reunión con el presidente del Consejo de Ministros.

Más en