Viernes 26 de abril del 2024 |

Síguenos:

Viernes 05 de agosto del 2011 | 09:00

Cuidado con las arritmias cardíacas

No dan síntomas, pero pueden formar coágulos en el corazón y provocar hasta un derrame cerebral.

Por: I. Medina

Sin que usted lo note, su corazón podría estar latiendo muy rápido y no precisamente por la emoción de estar con el ser amado, ni porque se agitó haciendo ejercicios, sino por un trastorno cardíaco que podría ser más peligroso de lo que piensa.

Enrique Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, explica que el corazón normalmente late de 60 a 100 veces por minuto; pero una de cada cuatro personas mayores de 50 años -aparentemente sanas- tienen el “corazón acelerado”.

“Esto se debe a la fibrilación auricular (FA), que es un tipo de arritmia (ritmo cardíaco irregular) que puede formar coágulos en el corazón y provocar hasta un derrame cerebral”, advierte.

El especialista dijo que se presenta más en adultos mayores y pacientes hipertensos; “pero se han dado casos en jóvenes, por el excesivo consumo de alcohol, bebidas energizantes y tabaco”.

La FA no da síntomas. El corazón puede tener 110 ó 115 latidos por minuto, y la persona “no siente nada” o apenas tiene molestias al caminar rápido o hacer esfuerzo físico. Entonces, ignora que padece un serio problema cardíaco o lo minimiza, mientras el peligro aumenta.