Domingo 25 de mayo del 2025 |

Síguenos:

Jueves 26 de agosto del 2010 | 06:42

El prófugo Schütz papá

El Búho analiza la guerra entre el periodista Beto Ortiz y “El Francotirador”, Jaime Bayly.

Este Búho siempre estará en contra de la censura, en todas sus formas. Pero la censura a la prensa es la más escandalosa, la más burda y chabacana, como el caso de Beto Ortiz, cancelado por Panamericana TV, por iniciar una “guerrita” contra Jaime Bayly, su competidor en el horario. Los motivos del conflicto, para este cronista, son puramente anecdóticos.

Jaime se picó -creo que con razón- porque Beto divulgó que había comprado dos departamentos pagando cerca de 2 millones de dólares. “El francotirador” no es un funcionario público. Sus jugosos ingresos los negocia con empresas televisivas privadas de aquí y el extranjero, y eso no debería interesarle a nadie. Jaime los insultó hasta el cansancio en su programa y los “Enemigos públicos” no arrugaron.

Fue allí, cuando Bayly cambió de estrategia y comenzó a sacar verdaderas “bombas” y revelaciones, ya no contra los conductores de Panamericana, sino contra Ernesto Schütz Freundt, actual mandamás del canal, y su papá Ernesto Schütz Landázuri, el prófugo de la justicia que vendió su “canalazo” al “Doc” por ¡¡9 millones de dólares!!, en pleno gobierno de Fujimori.

La vergonzosa escena donde el empresario de papel higiénico recibe rumas de billetes de Vladimiro Montesinos, en la salita del SIN, fue vista por millones de peruanos asqueados de tanta corrupción. Schütz huyó y se encuentra en Suiza.

Nadie sabía de sus andanzas hasta que un Bayly, enfurecido y sediento de venganza, reveló sus secretitos: “¡¡El señor Schütz, prófugo, ha comprado un edificio frente a un lago en la zona italiana de Suiza!!”

Y del actual administrador del Canal 5, quien dice al Indecopi que no tiene dinero para pagar deudas, afirmó: “¡¡Ernestito Schütz, pensé que eras mi amigo. Tú tienes más plata que yo, porque te has comprado un hotel en Bahamas. En la parte más cara, junto a la casa de Shakira!!”

Esas revelaciones causaron un terremoto en Panamericana y, de inmediato, los directivos despidieron a Beto. Pero aquí viene lo lamentable. Bayly no solo saludó la cancelación del espacio, sino que en un dos por tres se olvidó de sus denuncias y, más bien, le pasó franela a Schütz hijo: “Ahora sí volvemos a ser amigos”, expresó salameramente, dejando a un lado por completo sus revelaciones.

“El francotirador” parece que no tiene bandera. Ahora comprendo por qué defiende con tanta pasión a Keiko y hace oídos sordos a las investigaciones que prueban que fue Montesinos quien le pagó sus estudios. Pero lo peor es que ha sido denunciado de utilizar correos falsos para “petardear” la candidatura de Lourdes Flores, involucrando a Jaime Salinas, quien demostró con papeles la mentira. Eso no es serio, un verdadero francotirador no debe disparar para un solo lado.

Acá, después de este lío televisivo, lo que debe de tener en cuenta la opinión pública es que el viejo Schütz recibió nueve millones de dólares de Montesinos, se fugó del país, no ha devuelto ni un sol al Estado y, según Jaime Bayly, ha construido una lujosa mansión en Europa. La Interpol ya sabe lo que tiene que hacer. Apago el televisor.