Jueves 02 de diciembre del 2021 |

Síguenos:

Jueves 31 de marzo del 2011 | 07:00

Mejorando nuestra autoestima

Es algo más que quererse. Se construye con ayuda de las personas que amamos.

Por: T. Llerena

Cuántas veces hemos escuchado decir frases como: “Debes fortalecer tu autoestima”, “esa persona tiene baja autoestima”, o “se deja maltratar porque su autoestima está por los suelos”.

Entendemos que esta palabra se encuentra relacionada con la falta de cariño hacia nosotros mismos, pero el psicoterapeuta Hans Gutiérrez explica que la autoestima es algo más profundo que quererse. Indica que para mejorarla se requieren de tres elementos:

Primero, el autoconocimiento, que nos permite conocernos para descubrir lo que somos y reconocer nuestra personalidad. Segundo, la autoestima propiamente dicha, donde las personas empiezan a querer lo que han descubierto de ellas mismas, y tercero, la conciencia de éxito.

“Esta última es el resultado de las dos anteriores, luego de conocerme y saber las buenas cosas que tengo, soy consciente de eso y hago cosas sabiendo que voy a tener éxito”.

Aclara que esto solo se construye con la ayuda de las personas que amamos. “Ellas nos pueden decir lo bueno que somos y tenemos, para reforzar nuestra estimación, y nosotros retribuimos nuestros pareceres hacia ellas. Así funciona el ser humano”, agrega.

Precisa que no se construye autoestima cuando somos tacaños en nuestras opiniones y afectos. “Si seguimos ese camino vamos a rodearnos de silencio y miradas esquivas y no sabremos quiénes somos o cómo nos ven los demás”.