Viernes 19 de abril del 2024 |

Síguenos:

Jueves 02 de septiembre del 2010 | 07:58

Cuida tus encías en el embarazo

Los cambios hormonales que alteran las encías. El daño es mayor si la higiene bucal no es buena.

El embarazo es una etapa muy tierna e importante para las mujeres. Por nueve meses el cuerpo femenino sufre cambios que no solo se limitan al crecimiento del vientre. Los senos y los pies se hinchan, se producen cambios emocionales, psicológicos y hormonales que terminan por afectar a las futuras madres.

Entre los cambios tenemos alteraciones en las encías que podrían desencadenar en la llamada periodontitis: enfermedad por infección de bacterias que incluso puede provocar la pérdida de piezas dentales.

“En la gestación aumenta el riego sanguíneo a ciertos tejidos del cuerpo, incluyendo la cavidad bucal, y si a eso se suma una mala higiene, es un hecho que la persona adquirirá una enfermedad periodontal. La inflamación puede avanzar tan rápido que puede haber reabsorción de crestas óseas, bolsas periodontales y severa movilidad dentaria, que llega a la pérdida de la estructura dentaria”, advirtió el doctor Jim Romero Lloclla, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud.

Por ello, durante el embarazo, además de buena alimentación, la gestante necesita dar cuidado especial a sus encías. “Una dieta rica en frutas favorece a la higiene natural de los dientes y encías, contribuyendo a la eliminación de bacterias”, indicó Romero. Por supuesto, también es fundamental la higiene bucal y la visita al odontólogo para controlar la placa bacteriana.